Páginas

29 de octubre de 2013

DONUTS CASEROS


Aviso estos donuts son adictivos, el sábado prepare una tanda y ayer lunes estaba preparando otra con chocolate.
En internet hay un montón de recetas a mí la que más me gusto es la de bocados caseros, solamente que yo la adapte a la Thermomix y le añadí unos granitos de cardamomo. Aunque parece complicado no lo es solamente hay que tener un poco de ojo a la hora de freírlos.
Para darles forma en el mercado existen cortadores de donuts, pero si no se tiene, con dos cortadores redondos de las galletas o con un vaso y algo como un tapón para hacer el agujerito del medio nos podemos apañar. También es muy recomendable cortar cuadraditos de papel de horno para colocar nuestros donuts cortados, esto es porque levaran sobre el papel y al pasarlos a la sartén no se desinflarán.
Un consejo, las bolitas que salen cuando hacemos los agujeros al donuts, se pueden rellenar de mermelada, nocilla, dulce de leche y quedan de vicio.
Espero que os guste.

Ingredientes
Para la masa madre
140 gramos de harina de fuerza
90 gramos de agua tibia
3 gramos de levadura fresca
Para la masa de donuts
20 gramos de levadura fresca
15 gramos de leche a temperatura ambiente
8 granitos de cardamomo
30 gramos de azúcar
150 gramos de harina de fuerza
4 yemas de huevo
5 gr de sal
60 gramos de mantequilla blandita
Aceite de girasol para freír.
Para el glaseado de azúcar
200 gr de azúcar glass (vale el casero)
3 cucharadas de agua
Para el glaseado de chocolate
200 gr de azúcar glass
75 cc de agua
150 gr de chocolate fondant

Preparación: (con Thermomix)

Primero mezclamos el azúcar con el cardamomo y lo trituramos velocidad progresiva 5-10 durante 1 minuto. Reservamos.
Ahora vamos a preparar la masa madre, colocamos todos los ingredientes en el vaso y mezclamos 15 segundos velocidad 4.
Hacemos una bola y la colocamos en un cuenco con agua caliente. Cuando la masa dobla su volumen y flota estará lista.
Ponemos en el vaso la masa madre, las yemas, el azúcar molido, la sal, la harina, la leche y la levadura desmenuzada. Mezclamos 30 segundos velocidad 6. A continuación amasamos 4 minutos, vaso cerrado velocidad espiga.
Añadimos la mantequilla y volvemos a amasar durante 3 minutos. El resultado es una masa pegajosa, que se despega sin problemas del vaso. La volcamos en un cuenco grande la tapamos y la colocamos en un lugar cálido hasta que doble su volumen.
Cuando nuestra masa esta lista, desgasificamos un poco y vamos cogiendo porciones de masa y las colocamos sobre la encimera que estará un poco engrasada. Estiramos la masa con un rodillo hasta darle el grosor de 1cm, cortamos para darle la forma de donuts y pasamos nuestro donuts al papelito que hemos preparado. Dejamos levar otra vez hasta que doblen el tamaño.
Ponemos nuestra sartén a calentar con abundante aceite de girasol. El aceite no tiene que estar muy caliente porque se quedaran duros por fuera y crudos por dentro. Tiene que estar a fuego medio. Un truco es hacer primero las bolitas para coger el punto.
Para freír los donuts los despegamos del papel y los colocamos con cuidadito en la sartén. Con 1 minuto por cada lado es suficiente. Enseguida crecen y cogen color.
Pasamos a un plato con papel absorbente y dejamos enfriar.
Para adornar podemos usar glasa de azúcar o chocolate.
Para la primera, ponemos el azúcar en cuenco y mezclamos con el agua, mojamos nuestro donuts para que se cubra bien la superficie y colocamos en una rejilla para que se enfríe.
Para la de chocolate, fundimos el chocolate en el microondas. Mientras mezclamos el agua y el azúcar. Cuando el choco está listo mezclamos con el azúcar. Mojamos nuestro donuts y dejamos enfriar encima de una rejilla.
Listo para tomar.



1 comentario:

  1. Que buenos! Tienen una pinta impresionante! Me encantan los donuts y se ven muy esponjosos, me llevo la receta. Un biquiño. La Caja de las Delicias

    ResponderEliminar