Páginas

29 de diciembre de 2014

PANETTONE DE FRUTAS

Sííííííííííí, por fin me ha salido el panettone y es que después de buscar, probar y fallar por fin he dado con una que parece perfecta. La encontré en un blog de thermomix y es supersencilla de hacer solo hace falta paciencia por los tiempos de levado.
La próxima vez tengo que añadirle un poco de aroma de panettone que venden en Manuel Riesgo, esta tienda es todo un descubrimiento. Es la droguería más antigua de Madrid y se puede encontrar todo tipo de aromas, precisamente en esta tienda es donde compro también la vainilla para las galletas y el aroma de azahar para los roscones y de paso ya que estoy por la zona me acerco a Comercial Minguez a por los papeles para el panttone. En mi caso son de ½ Kg pero también los hay de Kg.
Por dentro llevaba 250 gr de ciruelas, pasas, orejones y dátiles picados, pero se puede poner pepitas de chocolate, nueces, naranja confitada etc.

Espero que os guste.

Ingredientes
Masa madre:
200 gr de agua
250 gr de harina de fuerza
20 gr de levadura fresca de panadería
Masa panettone:
250 gr fruta confitada picada
500 gr de harina de fuerza
20 gr de levadura fresca de panadería
150 gr de azúcar
2 huevos
2 yemas de huevo (guardamos la clara para pintar)
100 gr de leche a temperatura ambiente
20 gr de brandy
200 gr de azúcar blanquilla
10 gr de mantequilla muy blandita y en trozos pequeñitos.

Preparación (con Thermomix):

En un cuenco mezclamos todos los ingredientes de la masa madre hasta formar una bola y dejamos reposar hasta que doble su volumen.

En el vaso de la thermomix ponemos los ingredientes de la masa de panettone menos la mantequilla y la fruta y amasamos 10 segundos, velocidad 4.

Añadimos la masa madre y amasamos durante 4 minutos vaso cerrado, velocidad espiga.
Programamos 4 minutos vaso cerrado, velocidad espiga y vamos añadiendo la mantequilla por el vocal. Este paso es muy importante porque la mantequilla se tiene que integrar bien con la masa por eso tiene que estar super blandita casi deshecha y si es necesario poner más tiempo para que se integre bien.
Dejamos reposar la masa dentro del vaso hasta que doble su volumen.
Una vez que la masa ha crecido las des gasificamos programando un minuto vaso cerrado, velocidad espiga.
Vertemos la masa sobre la encimera que estar cubierta de harina y la aplastamos con las manos. Encima ponemos la fruta picada.
Doblamos la masa por la mitad y amasamos hasta que está todo bien integrado. Lo metemos en el molde y dejamos levar hasta que la masa llega al borde.
Pre calentamos el horno a 180º.
Pintamos el panettone con la clara reservada y lo horneamos durante 50 – 60 minutos. Dentro del horno colocamos una fuente con agua para que haga vapor. Si vemos que se tuesta mucho la superficie podemos taparlo con papel de plata para que no se queme.
Introducimos una brocheta para comprobar si esta listo. Para enfriarlo atravesamos el panettone por la zona de papel y lo colgamos boca abajo hasta que este frio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada