Páginas

30 de enero de 2015

ARROZ CON ACELGAS Y ALUBIAS

Llevaba tiempo queriendo hacer este arroz, y la verdad es que me arrepiento de no haberlo preparado antes, es un plato super completo porque lleva verdura, legumbres y arroz y con un sabor riquísimo, los niños lo comieron fenomenal por lo que ya tengo otro plato en la lista de “les encanta puedo repetir”.
La receta es de thermomix pero yo la he adaptado para hacerla de modo tradicional, incluso cocí las alubias el día anterior pero pueden servir las de bote que ya vienen cocidas sin problemas,

Espero que os guste.


Ingredientes
1 nabo
150 gr de acelgas
100 gr de patatas
100 gr de zanahoria
1 diente de ajo
100 gr de aceite de oliva
100 gr de tomate triturado
1 cucharadita colmada de pimentón dulce
250 gr de arroz
100 gr de alubia blanca cocida
1 litro de agua
Sal y azafrán

Preparación:

Pelamos y limpiamos las verduras. Las picamos y reservamos.
En una cacerola calentamos el aceite y rehogamos las verduras durante un par de minutos. Añadimos el tomate y cocinamos hasta que se empiece a reducir. Agregamos el pimentón y el azafrán y le damos un par de vueltas con cuidado para que no se quemen.
Añadimos el agua y la sal y cocinamos durante 20 minutos.
Si lo dejáis reposar durante un par de horitas el caldo absorberá todo el sabor de las verduras y quedará mucho más rico.
Pasamos el caldo a una rustidera, lo calentamos un poco y añadimos el arroz, a mitad de cocción añadimos las alubias y cocinamos hasta que el arroz este cocido, yo lo deje con un poco de caldito no muy seco, para que quedara melosito.
Listo para comer.

19 de enero de 2015

TARTA ARROZ CON LECHE

Mi hijo pequeño Jaime descubrió el arroz con leche durante unos días que pasamos en un hotel de Almería, tanto le gusto que lo tomaba todos los días de postre a la hora de la cena. Desde entonces cae por lo menos una vez al mes. Cuando le dije que iba a preparar una tarta de arroz con leche se le hizo la boca agua.
Es una tarta super fácil de hacer, solamente tenemos que preparar una base de galletas trituradas con mantequilla y un toque de canela. La tarta en si consiste en el arroz con leche de toda la vida al que al final le añadimos dos sobres de cuajada. Metemos en la nevera y ya tenemos nuestra tarta.
Espero que os guste.


Ingredientes
Para la base:
200 gr de galletas María (pueden ser sin gluten)
90 gr de mantequilla
1 cucharada de canela molida
Para la tarta:
1 ½ de leche entera
200 gr de arroz
1 palo de canela
1 monda de limón
200 gr de azúcar
2 sobres de cuajada
Canela en polvo para adornar

Preparación (con thermomix):

Para preparar la base ponemos las galletas y la canela en el vaso y triturar 5 segundos a velocidad 7-9.

Añadir la mantequilla y programar 3 minutos, 80º, velocidad 3

Vertemos sobre un molde desmontable, la repartimos bien y guardamos en la nevera.

Para prepara el arroz con leche ponemos todos los ingredientes menos los sobres de cuajada y programamos 45 minutos, 90º, velocidad 1.
Pasado este tiempo añadimos la cuajada y volvemos a programar 5 minutos, 90º, velocidad 1.
Vertemos sobre la base de galleta y dejamos enfriar.
La guardamos en la nevera hasta la hora de servir. Podemos adornar con un poco de canela molida.


11 de enero de 2015

MERLUZA A LA CAZUELA

Se acabaron las fiestas, el turrón, los polvorones, el cordero asado, los langostinos y una larga lista de comidas que acaban todas en el mismo sitio o lo que es lo mismo, tripota, caderota o superculazo.
Por eso ahora toca hacer cositas ligeritas para bajar un poco de peso y desengrasar el cuerpo. El hecho que sea ligero no tiene que dejar de ser poco apetecible.
Esta merluza se hace en 30 minutos y queda deliciosa, el saborcito del pimentón con el caldo de pescado mmmm buenísimo. Yo lo he acompañado de chirlas y gambas pero podéis poner mejillones, almejas, langostinos e incluso unos espárragos blancos.

Espero que os guste.

Ingredientes
4 rodajas de merluza hermosas
2 patatas cortadas en rodajas gruesas
½ cebolla pequeña picada
½ vaso de vino blanco
1 vaso de caldo de pescado
150 gr de chirlas
150 gr de gamba arrocera
1 cucharadita colmada de pimentón dulce
Harina :
Aceite y sal

Preparación:

Lo primero es preparar la base donde apoyaremos la merluza, que será a base de rodajas de patatas. Como están tardan en hacerse las ablandamos un poco en el microondas durante unos 10 minutos.
Las colocamos en la base de una rustidera y reservamos.
En una sartén calentamos el aceite, doramos un poco el pescado previamente enharinado y salpimentado, esto lo hacemos para sellar un poco el pescado con un minuto por cada lado es suficiente.
Colocamos el pescado encima de las patatas y disponemos también las gambas y las chirlas. (si ponéis otras cosas este es el momento también).
Colamos el aceite donde hemos dorado el pescado y dejamos como cuatro cucharadas donde pocharemos la cebolla.
Cuando este bien pochadita añadiremos un par de cucharadas soperas de harina y la rehogamos bien, a continuación añadimos el pimentón y el vino blanco. Llevamos a ebullición para que el alcohol se evapore y añadimos el caldo y la sal.
Vertemos sobre el pescado y la patata. Cocinamos durante 20 minutos.
Listo para comer.