Páginas

29 de diciembre de 2014

PANETTONE DE FRUTAS

Sííííííííííí, por fin me ha salido el panettone y es que después de buscar, probar y fallar por fin he dado con una que parece perfecta. La encontré en un blog de thermomix y es supersencilla de hacer solo hace falta paciencia por los tiempos de levado.
La próxima vez tengo que añadirle un poco de aroma de panettone que venden en Manuel Riesgo, esta tienda es todo un descubrimiento. Es la droguería más antigua de Madrid y se puede encontrar todo tipo de aromas, precisamente en esta tienda es donde compro también la vainilla para las galletas y el aroma de azahar para los roscones y de paso ya que estoy por la zona me acerco a Comercial Minguez a por los papeles para el panttone. En mi caso son de ½ Kg pero también los hay de Kg.
Por dentro llevaba 250 gr de ciruelas, pasas, orejones y dátiles picados, pero se puede poner pepitas de chocolate, nueces, naranja confitada etc.

Espero que os guste.

Ingredientes
Masa madre:
200 gr de agua
250 gr de harina de fuerza
20 gr de levadura fresca de panadería
Masa panettone:
250 gr fruta confitada picada
500 gr de harina de fuerza
20 gr de levadura fresca de panadería
150 gr de azúcar
2 huevos
2 yemas de huevo (guardamos la clara para pintar)
100 gr de leche a temperatura ambiente
20 gr de brandy
200 gr de azúcar blanquilla
10 gr de mantequilla muy blandita y en trozos pequeñitos.

Preparación (con Thermomix):

En un cuenco mezclamos todos los ingredientes de la masa madre hasta formar una bola y dejamos reposar hasta que doble su volumen.

En el vaso de la thermomix ponemos los ingredientes de la masa de panettone menos la mantequilla y la fruta y amasamos 10 segundos, velocidad 4.

Añadimos la masa madre y amasamos durante 4 minutos vaso cerrado, velocidad espiga.
Programamos 4 minutos vaso cerrado, velocidad espiga y vamos añadiendo la mantequilla por el vocal. Este paso es muy importante porque la mantequilla se tiene que integrar bien con la masa por eso tiene que estar super blandita casi deshecha y si es necesario poner más tiempo para que se integre bien.
Dejamos reposar la masa dentro del vaso hasta que doble su volumen.
Una vez que la masa ha crecido las des gasificamos programando un minuto vaso cerrado, velocidad espiga.
Vertemos la masa sobre la encimera que estar cubierta de harina y la aplastamos con las manos. Encima ponemos la fruta picada.
Doblamos la masa por la mitad y amasamos hasta que está todo bien integrado. Lo metemos en el molde y dejamos levar hasta que la masa llega al borde.
Pre calentamos el horno a 180º.
Pintamos el panettone con la clara reservada y lo horneamos durante 50 – 60 minutos. Dentro del horno colocamos una fuente con agua para que haga vapor. Si vemos que se tuesta mucho la superficie podemos taparlo con papel de plata para que no se queme.
Introducimos una brocheta para comprobar si esta listo. Para enfriarlo atravesamos el panettone por la zona de papel y lo colgamos boca abajo hasta que este frio.

22 de diciembre de 2014

RENOS DE CHOCOLATE Y NUBES

Me encanta preparar chorraditas para regalar a mis sobris en Navidad. El año pasado les hice estos vasitos, otro año les prepare galletas de chocolate y este año les he preparado estos renos de nubes y chocolate.
Quedan monísimos y son superfáciles de preparar y los niños pueden ayudar. En mi caso Jaime ha ayudado a untar el chocolate aunque no podía resistir mojar el dedo en el cuenco.
Los cuernos son galletitas saladas tipo prezel y para los ojos y la nariz he usado fondant rojo y blanco pero si no tenéis podéis poner mini lacasitos.

Espero que os guste.

Ingredientes
1 bolsa de nubes
1 tableta de chocolate negro
Galletitas saladas
Fodant rojo y blanco
Rotulador negro comestible
Brochetas para cake pops

Preparación:

Deshacemos el chocolate en un bol.
Mojamos la punta de la brocheta en el chocolate y lo clavamos en la nube.
Con ayuda de una espátula o cuchillo cubrimos toda la nube (os pongo una foto).

Lo clavamos en un trozo de polespan y dejamos enfriar 5 minutos.
Colocamos las galletas a modo de cuernos y con dos bolitas de donfondant blancas hacemos los ojitos y con una roja más grande la nariz.
Dejamos secar y con el rotulador negro hacemos un puntito negro en los ojos para simular la pupila.
Ponemos un lacito rojo alrededor del palito y listo para regalar a los sobris.

15 de diciembre de 2014

GALLETAS NAVIDEÑAS II

Llevo varios días que no paro y es debido a que estoy preparando un montón de galletas para Navidad, el año pasado hice varias pero este año he empezado y no paro, según estoy haciendo una se me ocurre como preparar la que viene.
Algunas las he vendido pero otras se las he regalado a los amiguitos y profes de mis hijos y están encantados no se explican como en algo tan pequeño pueda caber un mini muñeco de nieve o un reno.
También he preparado un arbolito de Navidad, para regalárselo a mi hermana que el año pasado estaba en Panamá y se quedó sin el.

Espero que os guste.



8 de diciembre de 2014

PATATAS A LA RIOJANA

El otro día cuando fui al mercado a hacer la compra, el carnicero me animo a que me llevara unos choricitios frescos y pique, claro que cuando llegue a casa no sabía qué hacer con ellos aparte de usarlos en las lentejas o en unos macarrones con chorizo. Después de darle vueltas se me ocurrió preparar unas patatas a la riojana, que con el frío que está haciendo en Madrid entran estupendamente.
Solo os puedo decir que tengo que comprar más choricitos porque los platos han quedado limpios, de lo bien que se lo han comido y ya me están pidiendo que lo vuelva a preparar.

Espero que os guste.

Ingredientes
1 diente de ajo
1 pimiento rojo cortado en trozos
½ cebolla picada
5 ó 6 patatas hermosas
300 gr de chorizo fresco
50 gr de aceite de oliva
Agua y sal

Preparación:

En una cacerola ponemos el aceite a calentar y doramos el ajo. Lo apartamos y añadimos la cebolla, el pimiento, las patatas y el chorizo cortado en trozos.
Rehogamos bien y añadimos agua hasta cubrir.

Sazonamos y cocinamos durante 20 minutos hasta que las patatas estén tiernitas.

Servir calentitas con un buen trozo de pan para mojar la salsita.